Categoría para la carrera en Ingenería en Gestión Empresarial

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para integrar y gestionar sistemas de seguridad enfocados a la prevención de lesiones y enfermedades, formulando diagnósticos en relación a las condiciones de seguridad e higiene de cualquier empresa; asimismo, estará en condiciones de elaborar el plan y programa de Seguridad y Salud Ocupacional, proponiendo las medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las normatividad vigente, cuidando la salud y seguridad del capital humano.  Para la integración de esta asignatura se han considerado elementos del desarrollo de la seguridad y salud ocupacional, la legislación vigente en el ámbito nacional e internacional en la materia, los diferentes riesgos que se presentan en las actividades industriales, la protección civil y las medidas de seguridad individual y grupal que se deben proporcionar a la fuerza laboral de las organizaciones, todo ello integrado en programas de seguridad e higiene. Se recomienda que el estudiante ya conozca la importancia que tiene la calidad en el producto y/o en el servicio relacionado con la Organización Internacional de Estándares (ISO), tanto la 9000 y la 14000, identificando los requisitos para su ejecución y relacionarlas con la ISO 18,000 para su implementación en las empresas.

La asignatura de Gestión Estratégica aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos. Si bien, la gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande. El egresado contribuirá, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente. Gestión Estratégica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las organizaciones, habilidades gerenciales y diseño organizacional, para la solución de casos como acercamiento previo al ejercicio profesional.

Esta materia aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, saber tomar decisiones relacionadas con temas de los Mercados de dinero y Mercado de Capitales tanto nacionales como internacionales, con un enfoque ético y humanista. Desarrolla habilidades para seleccionar las fuentes de financiamiento y de inversión óptimas para la empresa, conocer y usar los instrumentos llamados Productos Derivados que permiten diseñar Modelos de Ingeniería Financiera para minimizar los riesgos que se le presentan a las empresas mexicanas: Variaciones en el precio de las Materias Primas, Variaciones en los tipos de Cambio, Variaciones en las Tasas de Interés, etc.

Su estudio está relacionado con la aplicación práctica de las siguientes asignaturas de Ingeniería Económica, Finanzas en las Organizaciones, Costos Empresariales, Estadística Inferencia 2.

El aprendizaje de esta asignatura permite a los profesionistas desempeñarse en los campos siguientes: Evaluación de proyectos, Asesor de fuentes de financiamiento, Asesor en Inversiones, Generación de empresas.