Categoría para la carrera en Ingenería Mecatrónica

La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. El proyecto de Residencia Profesional puede realizarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria; dependiendo de los requerimientos, condiciones y características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. La Residencia Profesional puede ser realizada a través de proyectos integradores, bajo el esquema de educación dual, entre otros

CONVERSIÓN ENTRE DIFERENTES TIPOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Competencia específica

Conocer, diseñar y aplicar los circuitos digitales para el control de los diferentes sistemas mecatrónico

Competencia específica

Plantea metodológicamente la solución de problemas susceptibles de ser computarizados a través del manejo de técnicas estructuradas de diseño y formulación de algoritmos.

En este curso se estudia:

  • las diferentes configuraciones de robots manipuladores, sus aplicaciones, así como los diferentes subsistemas de la arquitectura de un robot manipulador.
  • la cinemática directa e inversa de posición, velocidad y aceleración, necesaria para la planificación de los movimientos del manipulador.
  • el modelado dinámico del robot para el cálculo de las fuerzas y pares que deben ejercer los actuadores, así como para simular el comportamiento del robot.
  • el diseño de los controladores de posición y seguimiento de trayectorias para asegurar que el robot realice las tareas encomendadas con cero error y que sea robusto a perturbaciones y estable en todo momento.
  • la planificación en simulación de una trayectoria integrando todos los módulos anteriores (cinemática, modelo dinámico y controlador).
  • Prácticas en el robot Yaskawa GP-7 del departamento de metal-mecánica.